Campo practico de aplicación de la psicología del deporte
ž Deporte Escolar no es voluntario sino que forma parte de un plan de estudios.
ž Deporte de club miembros de una asociación que lo practican de acuerdo a sus posibilidades de tiempo.
ž Deporte de tiempo libre lo practican de forma libre por motivos de salud, por socializarse etc.
ž Deporte de empresa aprovechan las posibilidades que les brinda su empresa en los tiempos libres.
ž Deporte de competición se convierte en un objetivo apetecible y digno de esfuerzo.
Fines y objetivos de la psicología deportiva
ž Fomentar el desarrollo corporal.
ž Capacitar a la persona para que realice los mas variados movimientos en las condiciones mas dispares.
ž Permitir la conversión de las acciones y movimientos deportivos en campo de vivencias individuales y sociales.
ž Capacitar a la persona para saber reconocer y adivinar los fundamentos, las condiciones y los efectos de la actividad deportiva.
ž Crear en la escuela las premisas corporales, sensomotoras y motivadoras para conseguir una practica deportiva que dure toda la vida.
Fin de la psicología del deporte como disciplina científica.
ž La psicología del deporte tiene como fin investigar las causas y los efectos de los procesos y fenómenos psíquicos que ocurren en el ser humano antes, durante y después de una actividad deportiva.
ž antes motivación
ž Durante procesos psíquicos variados
ž Después que tal lo hice, conseguí mis objetivos, que podría hacer para mejorar
Motivación intrínseca y extrínseca
ž La motivación intrínseca esta dirigida a una reflexión interna a ver si lo que hago esta bien o mal y si lo hago tengo que poner todo mi esfuerzo para hacerlo bien a cambio de nada.
ž La motivación extrínseca esta dirigida hacia el exterior se convierte en un medo para obtener un fin es decir lo hago pero que me van a dar.
ž Acción de rendimiento: Consiste en observar si las habilidades del deportista han mejorado para esto los no se deben buscar rivales a los que se les pueda ganar siempre sino que la tarea no debe ser excesivamente difícil pero tampoco demasiado fácil mas bien ofrecer una dificultad de tipo medio.
ž Acción de contacto: Muchos resultados no son producto del esfuerzo aislado, sino del realizado por un grupo, logrado mediante la compenetración de los miembros de un equipo fomentando el compañerismo y las relaciones reciprocas.
ž Acción de poder: Un alumno que posea buenas aptitudes y alcance un elevado nivel de conocimientos y habilidades sensomotrices siempre se halla en peligro de hacer valer este poder frente a la clase y hasta frente a sus compañeros menos talentosos; esto para incrementar su prestigio para lo que interpretara la victoria de todo el equipo como si la hubiese logrado el solo.
Motivación en el deporte
ž El profesor que no ame verdaderamente el deporte y lo practique haciéndolo parte de su vida diaria no puede motivar a sus alumnos a que practiquen deporte en la vida escolar y fuera de ella.
ž Muchos jóvenes, adultos después de su vida escolar jamás han vuelto a hacer deporte.
Análisis Psicológico sobre los procesos de aprendizaje
ž La capacidad para aprender es algo que deben poseer todos los seres vivientes para sobrevivir, adaptándose activamente a las transformaciones de las condiciones medio ambientales.
ž Ejemplo: NADAR al principio el agua da miedo no podemos flotar, pero después de un tiempo de practica y ambientación nos sentimos estables nadando y flotando.
ž Para que se produzca el aprendizaje los profesores deben conocer como se produce el aprendizaje, que es el aprendizaje y que nos permite; así es que todo profesor tiene que aprender psicología.
ž Las experiencias cotidianas y la auto observación nos muestran que el aprendizaje no es fruto de la casualidad, sino que esta sometido a normas y leyes.
ž Lo aprendido puede olvidarse pero también refrescarse, suprimirse y modificarse.
ž Autoobsevandome veo que se ha producido una nueva forma de conducta esto es aprendizaje.
ž Aprender observando se llama aprendizaje social.
Aprendizaje social en el deporte
ž También llamado aprendizaje por modelo o por imitación.
ž Bandura dice que uno aprende de las personas a quien ve y que ya domina cierta habilidad deseada.
Cuales son los 3 efectos principales formulados por bandura
1. El repertorio de comportamientos de un individuo se amplíe.
2. La persona aprende a desarrollar cierto tipo de conductas y reprimir o desechar otras que no sirven para nuestro desarrollo pleno y positivo.
3. La persona o el deportista mejora producto de la observación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario