sábado, 18 de julio de 2009

PSICOLOGIA DEPORTIVA

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA PARA LA COMPETENCIA DEPORTIVA
En los últimos años, la preparación psicológica de los atletas ha empezado a ubicarse como una parte importante del entrenamiento, sin este componente el deportista se encontrará claramente limitado
Elementos importantes
Planificación Psicológica de la Temporada
Definir periodos de entrenamiento y competición:
- Macrociclos
- Mesociclos
- Microciclos
El entrenador y el psicólogo deben estudiar cuáles van a ser los objetivos deportivos de cada uno de los ciclos. En función de esto se establecen:
- Objetivos psicológicos
- Dificultades más probables
- Tener en cuenta los periodos de entrenamiento y competición
Periodos del entrenamiento psicológico:
Preparatorio General
Preparatorio Específico o Básico
Periodo Pre-competitivo (Competiciones menores)
Periodo Competitivo (Competiciones mayores)
Periodo de Declive
Aspectos a tener en cuenta en la preparación mental
- Desarrollar la adherencia al entrenamiento Técnico/táctico, Físico y Psicológico
- Motivar para el entrenamiento
- Optimizar el rendimiento en los entrenamientos
- Controlar posible ansiedad o estrés por el entrenamiento
- Cohesión y Cooperación de Equipo
- Control de las emociones
- Comunicación Entrenador – deportista, etc.
- Trabajo psicológico con el entrenador
- El otro entrenamiento o entrenamiento invisible
Preparación Psicológica para la competición:
- Planificar la actuación
- Estrategias psicológicas específicas:
Confianza
Concentración
Ansiedad
Activación
Otras…
Preparación Psicológica para la post-competición
Recobrar el control al acabar la competición
- Recuperar el control para competiciones posteriores
- Elaborar aspectos positivos y negativos
- Reorientar objetivos
- A tener en cuenta:
- Un estudio en escuelas de iniciación deportiva mostró que 5 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 mujeres abandonan el deporte por dificultades en las relaciones con los entrenadores.
ALGUNOS CONSEJOS PARA EL TRABAJO DEL ENTRENADO
• Céntrate en el enseñanza y en la práctica de destrezas deportivas
• Establece expectativas realistas para cada niño en función de su edad y su repertorio previo
• Conviértete en un excelente ejecutor de demostraciones y da instrucciones cortas y sencillas
• “Atrapa" a los niños haciendo cosas correctamente y recompensa no sólo los resultados, sino también la ejecución técnica correcta
• Cambia frecuentemente las actividades
• Recompensa el esfuerzo además del resultado
• Utiliza un enfoque positivo para corregir los errores
• Reduce los miedos de los niños de ejecutar nuevas tareas motrices
• Modifica las reglas para aumentar la acción y la participación de los jugadores

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